NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Alumno de UAEH, campeón nacional de Historia

Oscar Omaña Nájera, alumno de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó el primer lugar nacional de la edición número diez de la Olimpiada Mexicana de Historia, realiza en Huasca de Ocampo.

El alumno, que acaba de culminar el segundo semestre, se convirtió en el primer campeón de la Autónoma de Hidalgo en esta competencia, luego de superar las tres etapas de las que está constituida esta competencia del conocimiento.

En entrevista con medios universitarios, Oscar Omaña detalló que es la segunda vez que acude a la olimpiada nacional y la tercera que participa. Gracias a que ganó el primer lugar del certamen, el condecorado estudiante obtuvo un pase a la etapa televisiva, donde, a lado de otros cinco campeones, contestará preguntas sobre historia con límite de tiempo.

Dicha emisión se transmitirá en los canales de la empresa Televisa, que también organizó la Olimpiada Mexicana de Historia junto con la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El ganador de dicha fase, se hará acreedor a una beca para estudiar en la institución de educación superior que desee.

Omaña Nájera compartió que en el período nacional realizó tres exámenes. En el primero hizo un ensayo sobre cómo era la vida después de la Independencia de México; en el segundo, respondió dos cuestionamientos sobre igual número de textos que hablaban de los mayas y otro escrito por Fray Pedro de Gante y, en el último, elaboró dos líneas del tiempo en las que registró eventos culturales, políticos y económicos de los siglos XIX y XX.

El alumno mencionó que desde muy pequeño se interesó por la historia, después de visitar zonas arqueológicas, para luego documentarse aún más con libros  acerca de los acontecimientos pasados. Sobre el significado de haber alcanzado el primer lugar, expresó que es algo que lo tomó por sorpresa, pero se siente muy honrado por haberlo logrado.

En su oportunidad, Salvador Figueroa Hernández, titular de la asignatura en Historia de la preparatoria y organizador de la Olimpiada en esta casa de estudios, explicó que en la primera fase un total de 15 jóvenes de la unidad académica de la UAEH hicieron el examen. Posteriormente, una delegación de cinco alumnos asistió a la etapa estatal, realizada en la Escuela Secundaria Técnica Número 40, que se encuentra en Pachuca.

Explicó que en la siguiente fase participaron únicamente los mejores 100 promedios a nivel nacional. De Hidalgo acudieron cuatro, entre ellos Oscar Omaña, de la UAEH.

Indicó que esta es la primera vez que se organiza la Olimpiada de Historia en la preparatoria y señaló que durante el proceso dio seguimiento a los alumnos, apoyándolos con bibliografía y algunos ejercicios para que estudiaran. Antes de finalizar, agregó que espera que más alumnos se atrevan a participar en dicha justa de conocimientos, al tomar como motivación el ejemplo de Oscar.

Es de hacer notar que la Escuela Preparatoria Número 1 impulsa a sus alumnos para que participen en concursos y convocatorias parecidas. Previamente, un alumno destacó en la Olimpiada Mexicana de Química a nivel nacional, además, estudiantes de la escuela ganaron una beca completa para participar en una capacitación sobre líderes de cambio en Estados Unidos, como parte del programa Jóvenes en Acción.