NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Monitoreo permanente a las rocas de la colonia La Cañada.

Monitorean de manera permanente las rocas de gran tamaño en la colonia La Cañada para evitar mayores riesgos por la presencia de humedad, detallo el director de Protección Civil Jesús García Ávila.

Recomendó a la población cercana a la cañada que en caso de detectar algún movimiento lo notifiquen de manera inmediata, a fin de evitar algún accidente.

Indicó que son varias las rocas que corren riesgo de desprenderse con la presencia de las lluvias; sin embargo, reconoció que existe una de al menos 5 metros de altura y 7 metros de amplitud que preocupa un poco más.

“Calculo que pesa al menos 50 toneladas esta piedra, de ahí su importancia para ser atendida y eliminar el riesgo”, detalló.

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente en Tulancingo José Bizet Santos Jiménez dijo que al momento tres empresas visitaron la zona para presentar un proyecto de resguardo, en breve.

“Cada una trae una idea distinta como muro gavión, muro de concreto o algunos atraques para detener el avance de la roca en caso de desprendimiento y darles mayor estabilidad a las rocas”, explicó.

Debido a lo anterior, la administración analizará cada opción y avalarán la más segura, además de que cada propuesta estará basada en un estudio del Servicio Geológico Mexicano (SGM) entregado recientemente.

Finalmente el secretario dijo que las acciones de protección forman parte de los puntos de seguridad en el Atlas de Riesgo