Necesario adquirir equipo de bombas de alto caudal para atender anegamientos: CAAMT
Para mejorar la atención de contingencias por encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), requiere de al menos tres bombas de alto caudal, con un costo cercano a 700 mil pesos, por lo que el titular, Arturo Ruiz Islas, prevé que al término de la administración puedan contar con dichos equipos.
Dijo lo anterior tras las recientes lluvias atípicas que anegaron la zona donde se encuentran las instalaciones de la feria.
“Actualmente, usamos el camión Vactor y nos auxilian los bomberos con sus equipos de succión; sin embargo, no es lo más adecuado porque dicha unidad es para limpiar y desazolvar el drenaje sanitario, pero para contingencias de alto impacto requerimos el equipamiento con bombas de alto caudal”, señaló Ruiz Islas.
Este tipo de bombas tiene tres niveles de succión, explicó el funcionario, y pueden dar caudales de 16, 40 y hasta 120 litros por segundo.
“Las bombas son movibles y podríamos desplazarlas a las zonas de contingencia hídrica y se llegaría a hacer un cárcamo para contener el agua, después se introducirían las bombas para que a través de mangueras, se trasvasara hacia corrientes naturales donde no represente peligro y donde no tengamos el riesgo de reventar el drenaje sanitario por saturamiento”, detalló Arturo Ruiz.
El equipo de tres bombas tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, con opción a agregar más aditamentos para su mejor funcionamiento, como el tablero de controles, con un costo similar al de las bombas, más el vehículo especial, la inversión se elevaría a 14 millones de pesos.
“El equipo completo cuesta 14 millones de pesos, pero consideramos que con las tres bombas y el tablero de controles, sería suficiente para atender las contingencias y destinar la unidad Vactor para lo que fue diseñada”, concluyó