NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Realiza Desarrollo Rural demostración del cultivo de maíz para ensilaje

Con la presencia de ejidatarios y ganaderos, se llevó a cabo en la localidad de Huapalcalco un día demostrativo para dar a conocer los resultados en la implementación del cultivo de maíz para ensilaje.

Asistieron más de 70 productores de diversas localidades como: San Rafael El Jagüey, Santa Ana Hueytlalpan así como otros de demarcaciones vecinas a este municipio.

Este día demostrativo, consistió en presentar resultados de la evaluación de rendimientos respecto a la siembra de tres variedades de maíz para ensilaje, a fin de promover el uso de semillas mejoradas para la producción de forraje destinado a la alimentación de ganado lechero.

De cara a la próxima temporada de invierno, los productores padecen frecuentemente de escasez de alimento forrajero para su ganado, por lo que es importante que utilicen la técnica de ensilaje para la conservación de pastura que se produce durante el ciclo primavera- verano y con ello disminuir los costos de producción de leche.

El rendimiento promedio de un productor por cada hectárea es de 45 a 50 toneladas de forraje verde pero con la aplicación de paquetes tecnológicos pueden alcanzarse rendimientos superiores a las 75 toneladas de forraje verde, tal y como ocurrió en la parcela demostrativa de Huapalcalco.

En Tulancingo, más del 50 por ciento de la superficie agrícola de riego se utiliza para la producción de forrajes, destacando el maíz como el cultivo de mayor elección dentro de los cíclicos, ya que esta producción se destina al ganado bovino productor de leche.

El municipio es deficitario en la producción de forraje, lo cual implica que se incrementen costos de producción de leche.

Esto, por la compra de pastura en otras regiones del estado, en donde se adquiere: alfalfa henificada y zacate de maíz para complementar la alimentación en los meses de otoño invierno.

Este ejercicio de “Día demostrativo” es impulsado por el gobierno municipal de Tulancingo a través de la dirección de Desarrollo Rural y se realiza año con año en el bimestre agosto – septiembre con la participación de productores cooperantes que siguen recomendaciones técnicas del asesor para establecer su cultivo de manera adecuada y nutrirlo en forma oportuna.

Actualmente se tienen tres parcelas demostrativas activas en Cebolletas; Santa María El Chico y Huapalcalco.

Una vez que exista la etapa de maduración del cultivo se realizarán días demostrativos, de tal manera que el productor tenga diversas opciones que puedan adaptarse a su condición particular.