NQ Radio sin límites
NacionalNoticias

Salvan en el ISSSTE a joven que se perforó pulmón y corazón

  •  Le realizan compleja cirugía a corazón abierto para reconstruir lesiones, tuvo un sangrado quirúrgico de 2000 cc (centímetros cúbicos) y requirió transfusión masiva.
  • El principal riesgo de la cirugía era que al abrir se vaciara el corazón de sangre y el paciente falleciera, pero gracias al equipo de salud, hoy Santos dice “volví a nacer”.
  • El procedimiento tendría un costo aproximado de 400 mil pesos en total, por lo que destaca el beneficio de contar con la protección de seguridad social. Padre del paciente califica de “primer nivel” la cirugía realizada por el ISSSTE.

Equipo de salud del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgel” del ISSSTE, en Villa Hermosa, Tabasco, dirigidos por el cardiocirujano Miguel Ángel Hernández Ruiz, realizaron una cirugía a corazón abierto, propia de servicios de alta especialidad, con la que salvaron la vida a joven de 17 años, quien sufrió trauma de tórax con perforación de corazón y pulmón, tras incrustársele en el pecho grapa neumática disparada por pistola neumática, en carpintería donde trabaja.

A dos meses del accidente, ocasionado por jugar con un compañero de trabajo con la engrapadora neumática, y de que se le interviniera quirúrgicamente de emergencia en el hospital del Instituto, Santos continúa bajo supervisión médica pero ya regresó a trabajar a la carpintería y asegura “gracias a los médicos del ISSSTE volví a nacer”.

El caso médico de éxito fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que el Director del Hospital, Javier Alejandro Sánchez Hernández, destacó que el procedimiento quirúrgico con que atendieron al paciente “fue una cirugía propia de hospitales de alta especialidad que no tiene precedente en los servicios de segundo nivel de atención”.

De acuerdo al médico tratante, cardiocirujano Miguel Ángel Hernández Ruiz, el costo total del tratamiento del paciente podría alcanzar hasta 400 mil pesos en servicios privados, de ahí la importancia de contar con los servicios de seguridad social del ISSSTE.

El cirujano explicó que el joven derechohabiente ingresó el 27 de julio a urgencias del Hospital General en estado de choque hipovolémico, con una presión arterial de 70/40, la mitad de la normal para su edad.

Decidieron aplicarle medicamentos llamados aminas a dosis tope, cuyo efecto es hacer que los vasos sanguíneos se hagan chiquitos, pero no lograron subir su presión, por lo que decidieron realizarle una cirugía a corazón abierto de muy alto grado de complejidad para intentar salvarle la vida, “el principal riesgo era que al abrir el pecho del paciente el corazón se vaciara de sangre y el paciente falleciera”, explicó.

Al transmitir un video donde se aprecia la expulsión a chorro que prevaleció gran parte de la cirugía, el médico especialista narró que “una de las mayores dificultades del procedimiento, fue que “enfrentamos todas las complicaciones de una transfusión  masiva porque sangró 2000 cc durante el evento quirúrgico”.

Pese a todas las complicaciones, el trabajo en equipo del cardiocrujano, médicos de pregrado, enfermeras, terapia intensiva, laboratorios, farmacia y los servicios administrativos encabezados por el director del hospital, permitieron darle una nueva oportunidad de vida a Santos.

Al hacer uso de la palabra, la señora Rufina Gómez, madre del paciente, dijo, “no tengo palabras para describir el agradecimiento que tengo al ISSSTE, le devolvieron la vida a mi hijo, diosito iluminó a los médicos y esperemos que sigan salvado muchas vidas más”.

A su vez, el señor Santos Valadez, padre del paciente comentó  “afuera del hospital del ISSSTE hay un letrero que dice que es una unidad médica de segundo nivel pero yo digo que el trabajo que le hicieron a mi hijo fue de primer nivel y agradezco mucho a todos por devolverle la vida a mi hijo”.

El Director del Hospital “Dr. Daniel Gurría Urgel”, hizo un “reconocimiento a la ética y humanismo del cardiocirujano Miguel Ángel Hernández, quien pese a estar de vacaciones acudió al llamado de emergencia, lo que demuestra el compromiso que tiene con sus pacientes”, a lo que el cardiocirujano contestó “mi mayor satisfacción es ver a este joven vivo y rehabilitado”.