NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Alerta SSH por temporada de influenza, advierte que llegará con fuerza

El titular de la Secretaría de salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, advirtió que la temporada de influenza 2018 – 2019, llegará con alta incidencia en México, por lo que redoblan esfuerzos y espera que la población acuda a vacunarse, para evitar casos y decesos derivados de este padecimiento.

“Es una temporada de influenza, que se espera sea de alta incidencia, pues el virus de la influenza lleva una curva epidemiológica, en la que hay años con baja presencia de casos y años con mayor número. Este año la curva indica que habrá aumento”.

Las curvas epidemiológicas que presenta el virus de la influenza, son producto de varios factores que estudia y analiza el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, quienes rigen en toda América del Norte y hacen muchos estudios, para valorar las mutaciones del virus.

El funcionario explicó que, de acuerdo a esos estudios, la CDC evalúa si hay que reformular la vacuna para cada temporada, y en esta ocasión ya se tiene el biológico actualizado para la temporada 2018 – 2019.

“El fenómeno que pasó hace unos años de la Influenza H1N1, nunca antes se había visto, no viene de esa manera, pero el comportamiento de los virus que existen tiene una temporalidad, en la que, a veces, crece su virulencia y su número, en otras ocasiones baja”.

Escamilla Acosta, aseguró que el biológico contra la influenza ya está disponible y se empezará a aplicar a los grupos de personas considerados de riesgo, es decir, menores de dos años, adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, personal de salud y personas con tratamientos inmunológicos.

Resaltó la importancia de la vacunación porque, según estadísticas, las defunciones registradas corresponden a personas consideradas dentro de los grupos de riesgo.

“Las estadísticas que tenemos, nos muestran que las defunciones que se dieron por influenza, fueron en personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no se vacunaron, de ahí el exhorto del gobierno estatal a que acudan a su centro de salud y se apliquen la vacuna, la cual es gratuita”.

Finalmente, garantizó que redoblarán esfuerzos para disminuir las cifras de la temporada de influenza 2017-2018, que comprende de octubre de 201-marzo) donde se tuvieron un total 91 casos y 10 defunciones en todo el estado