NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Casi imposible la extracción y trasplante de órganos fuera de un medio hospitalario

Son diversas razones por las cuales el trasplante de órganos, no es tan sencillo como lo quieren hacer ver quienes crean y difunden mensajes, que circulan en redes sociales, mediante los cuales se advierte del robo de niños para extraer sus órganos y traficarlos de manera ilegal.

Miriam Graciela Lugo Pacheco, coordinadora médica hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, explicó que es muy difícil, casi imposible que ocurra lo anterior porque las condiciones previas, durante y post trasplante, sólo pueden existir en un hospital preparado para tales tareas.

“Para la donación de órganos hay que cumplir ciertas condiciones, hay estudios previos muy meticulosos para ver la compatibilidad del donador y receptor, se tiene que ver el tipo de sangre, de otro modo el organismo lo rechazará”.

Lugo Pacheco, agregó que un órgano si es extraído fuera de un quirófano adecuado, se ensuciará y no podrá ser trasplantado.

Además de las medidas de higiene y compatibilidad, existe otro factor que hace casi imposible el tráfico ilegal de órganos. “Hablamos del tiempo porque no duran mucho y, en consecuencia, el procedimiento se tiene que hacer en cuestión de horas”.

“Los órganos tienen un tiempo específico de vida después de haber muerto el donador, en el caso del corazón, su duración va de dos a cuatro horas, los riñones pueden duran hasta 24 horas si se mantienen en hielo, el hígado 12 horas y los pulmones de cuatro a seis horas”, detalló

Con estos tiempos, explicó la doctora, se tiene que extraer los órganos en un hospital y en otro nosocomio, prácticamente a la par, intervenir al receptor para recibirlos, por ello, en ocasiones, se emplea trasporte aéreo para aprovechar cada minuto