NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Predominan las falsas alarmas en los timbrazos realizados en botones de pánico: C4 Tulancingo

Con la renovación y modernización del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) en Tulancingo, se han puesto en marcha también las 556 cámaras de video vigilancia instaladas en puntos estratégicos de este municipio.

Asimismo, se han activado los 139 botones de pánico habilitados en cada uno de los postes, pero, en su mayoría, son utilizados sin responsabilidad.

“Lamentablemente, el 90 por ciento del uso de dicho botón, hasta el momento, han sido bromas o juegos de menores, así como falsas alarmas, como también hay personas que lo han usado para saber si ya están en funcionamiento” reconoció Mayra Hernández Rojas, encargada del área de videovigilancia.

Hernández Rojas, reconoció que en esa área hace falta mucha socialización, para que la gente entienda que los botones de pánico y el mismo número 911, son exclusivamente para emergencias.

Además, la funcionaria explicó que las alarmas vecinales aún se encuentran en etapa de colocación, y hasta la fecha, se han instalado 821 de tres mil destinadas a diversas colonias de este municipio, y todas ellas estarán conectadas al C4.

Añadió, Mayra Hernández, que las emergencias que más se atienden son violencia de género, violencia familiar, personas agresivas, accidentes de tránsito, personas drogadas, robos de vehículo, robo a transeúnte.

“El botón de pánico es la primera ayuda que tiene el usuario en cuanto tiene una emergencia, por ello, los operadores y despachadores que trabajan en los distintos C4, están certificados como operadores intervinientes en violencia de género y primeros auxilios por el CNI (Centro Nacional de Información), dependiente de la secretaría de Seguridad Pública”

La responsable de video vigilancia, explicó que, de acuerdo al protocolo de recepción de llamada, son 90 segundos que el operador o supervisor tiene para levantar el folio, llenarlo con los datos que se necesiten y pasarlo para que los demás despachadores lo visualicen en sus computadoras y generen la reacción.

En total, son 25 municipios los que se cubren en este centro, tanto de la región de Tulancingo, como el altiplano, la zona industrial de Tepeapulco y Tlanalapa, así como la sierra Otomí – Tepehua.

Finalmente, la encargada del área de video vigilancia, Mayra Elizabeth Hernández Rojas, explicó que en este centro operan representantes de diferentes corporaciones policiacas como la estatal, municipal, el ejército mexicano, bomberos de municipios como Santiago y Acatlán, la sierra otomí – tepehua, policía ministerial e investigadora, así como 15 monitoristas y dos supervisores divididos en turnos.