Dejan heladas abundante material combustible en áreas arboladas, SEMARNATH trabaja en prevención
Las heladas propias de la época invernal y la presencia de algunas plagas, podrían favorecer la acumulación de material combustible, que propicie incendios forestales en la próxima temporada de estiaje.
Por ello, la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), trabaja en la prevención para la cantidad de superficie afectada, que durante el presente año superó las mil 450 hectáreas.
Los trabajos que la dependencia estatal, en materia de prevención, han sido a través de talleres de difusión, repartición de material divulgativo y firma de protocolos de atención con 20 de los 46 municipios que registran mayor incidencia de incendios.
Según datos estadísticos de la SEMARNATH, este año Tulancingo ocupó la tercera posición en cuanto al número de incendios forestales registrados, con ocho conflagraciones, sólo atrás de Singuilucan y Acaxochitlán, que sumaron 13 y 12 siniestros respectivamente.
Entre las primeras seis causas que generaron los incendios, el pastoreo lidera la tabla, con 32 por ciento; seguido de la quema agrícola, con el 18 por ciento; la tercera causa son los fumadores, con 13 de cada cien; mientras que la quema intencional, rencillas y vandalismo, representan el siete y seis por ciento, respectivamente.
De las mil 468.70 hectáreas de bosque afectadas por el fuego en 2018, el 64 por ciento corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación, es decir, pastos y matorrales espinosos, mientras que el 36 por ciento restante, involucra a arbolado adulto o renuevo afectado.
Actualmente, la SEMARNATH cuenta con nueve brigadas ubicadas en los lugares de mayor incidencia de incendios, con un total de 74 elementos capacitados y equipados para atender siniestros, los cuales han realizado brechas corta fuegos.
También, cuenta con un centro de monitoreo y control de incendios forestales, el cual tiene nueve cámaras de video vigilancia, con actividad durante toda la semana en zonas forestales.
Este equipo humano y tecnológico, se ve siempre fortalecido con la unión de fuerzas con otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil estatal y municipal, voluntarios, entre otros, generando una fuerza humana que este año superó los 4 mil 250 hombres