NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Sufren horticultores de Tulancingo escasez de mano de obra

A pesar de que el pago por jornal para los trabajadores especializados en la horticultura ha incrementado, los agricultores sufren para encontrar mano de obra, informó el director de Desarrollo Rural, Abraham Salomón Ganado, quien agregó que en Tulancingo existen más de 200 hectáreas destinadas a la producción de hortalizas.

“Las 200 hectáreas que están destinadas a la horticultura, benefician a un aproximado de dos mil personas, siendo su principal sustento”.

Detalló que los trabajadores de la horticultura deben estar capacitados para la preparación del suelo, la siembra, cosecha y transporte a lo largo del año.

Sin embargo, indicó que hoy en día los horticultores batallan para contratar mano de obra, aunque se ha mejorado el pago, la mano especializada es escasa en Tulancingo.

“La horticultura, es una actividad agrícola exigente, es de mucha especialización, es altamente demandante en la mano de obra, al grado que la mano de obra local para estas actividades, ya es escasa, hoy día los horticultores batallan para tener mano de obra a pesar de que han mejorado el pago” señaló.

Lo anterior, dijo, ha orillado a los horticultores de Santa Ana Hueytlalpan a buscar mano de obra, en los municipios Tenango, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

“Cada hectárea necesita, en promedio, 10 trabajadores, de tal manera qué, si hacemos cuentas, las 200 hectáreas se traducen en dos mil trabajadores calificados, que se requieren y entre la migración y otros factores, es difícil conseguirla en territorio local”. finalizó