NQ Radio sin límites
Universidades

Realiza UTec la exposición «Arte en Unicel en CECYTEH de Santiago Tulantepec

Fue inaugurada la exposición “Arte en Unicel” en el CECYTEH Plantel Santiago Tulantepec; con obras realizadas por el artista y colaborador de la UTec, Sr. Víctor Reyes Rodríguez, ante la presencia de estudiantes y personal del bachillerato y presidido por el Mtro. Xavier Gutiérrez Chávez, director del plantel.

Parte de la misión de la Universidad Tecnológica de Tulancingo es difundir el arte y la cultura en la sociedad y primordialmente entre los jóvenes; y es en este sentido que esta Casa de Estudios realizará una exposición itinerante, la cual pretende exhibir las obras y figuras creadas desde el Taller de Arte en Unicel para recorrer diferentes planteles de nivel medio superior con el objetivo de acercar el arte y a la vez promover el que los artistas locales sean debidamente reconocidos.

El Sr. Víctor a lo largo de 22 años laborando en la UTec, se ha dedicado a realizar obras artísticas memorables para la institución y para Tulancingo,  engalanando las instalaciones universitarias, los eventos,  y  realizando esculturas muy típicas;  por ejemplo,  cada uno de los personajes de la Familia Burrón, la Catedral Metropolitana de Tulancingo, la Pirámide de Huapalcalco, un Calendario Azteca, y algunas otras esculturas ligadas a fechas muy específicas en el año: figuras de motivos navideños (trineo, Santa Claus, reyes magos, niños rompiendo una piñata), del día de muertos o Xantolo (tales como la calavera gigante de azúcar, una catrina monumental, tumbas, una réplica de la Catrina de Posadas) y con una importante labor en la realización de carros alegóricos en los desfiles de Revolución e Independencia, con la presencia de figuras de personajes históricos como Hidalgo, Morelos, Madero, Carranza, Zapata; entre muchas otras que derrochan su talento y creatividad.

El  contacto con los estudiantes universitarios siempre ha sido muy cercano ya que jóvenes de todas las carreras profesionales se acercan al Taller de Unicel pues éste les permite apoyarse en elaboración de maquetas, logotipos, dibujos, robots, modelos anatómicos, etc.

De igual manera, es buscado por instancias y empresas que en convenio con la UTec buscan algún servicio del taller.

En esta ocasión es el CECYTEH Santiago quien albergará en su plantel la exposición por un par de semanas para que su comunidad estudiantil tenga oportunidad de apreciarla; además de haberse impartido ese mismo día dos talleres prácticos de modelado en unicel, dirigiéndose a estudiantes y al personal docente y administrativo para aprender dicha técnica.

“Se ha comenzado a hacer conciencia entre la población de no hacer un uso indiscriminado del unicel ya que es un producto que contamina, sin embargo, se puede inclusive reciclar, de tal manera que en este caso, además de crear arte se está haciendo un reuso responsable e inteligente de este material,  sin que sean factor de contaminación; ya  con él es posible realizar piezas y figuras, letreros  y publicidad en 3D, y son  trabajos que tienen una durabilidad de muchos años,” aseguró la maestra Oris Estela Vargas, Directora de Extensión Universitaria en representación del Dr. Julio Márquez Rodríguez, rector.

Es así como la UTec vuelve a sorprender a las nuevas generaciones,  mostrando que es posible que diversos materiales se transformen en verdaderas expresiones artísticas, y que hay que buscar los espacios,  y la motivación  en los jóvenes, para fomentar una  explosión de su creatividad y talento a partir de explorar formas, colores y texturas.