Descarta Unión de Tortilleros que suba el precio de la tortilla en este año
La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Tulancingo, descartó que el costo del producto vaya a aumentar este año, pues a pesar de que se han encarecido varios insumos, consideran que pueden sostener el precio máximo de 14 pesos el kilo.
Eugenio Noriega Loera, vocal de dicha unión, reconoció que hubo un anuncio a nivel nacional donde se decía que el precio de la tortilla subiría a 20 pesos; sin embargo, pidió a la población que esté tranquila porque ellos no pretenden incrementar el costo.
Recordó que en Tulancingo el precio de la tortilla fluctúa entre 12 y 14 pesos el kilogramo e indicó que sólo si hubiera un incremento considerable en la energía eléctrica, combustibles y el maíz, aumentaría este año.
Reconoció que la situación no ha sido fácil para el gremio porque desde que entró la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a operar en la región, los recibos por consumo de energía aumentaron hasta en un 100 por ciento, lo cual los llevó a plantear un aumento de 12 a 14 pesos el kilo, que es el precio que manejan actualmente.
“Nuestro principal insumo es el maíz y también ha tenido un incremento, hace algunas semanas se manejaba a cinco pesos con 50 centavos el kilogramo y hoy se encuentra a seis pesos, pero aún podemos manejar el precio de 14 pesos al público en general”, explicó.
Algo que les ha afectado, dijo, es la competencia desleal que se presenta en la región, pues hay algunos establecimientos que manejan un precio que va de nueve o 10 pesos por kilo.
“Nos preguntamos ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo le hacen para sostener ese precio? Porque nosotros hacemos cuentas y no nos salen, sólo ellos saben cómo”, finalizó