NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Robo de autos es el delito de mayor frecuencia en Tulancingo a pesar de registrar una disminución

En Tulancingo, este año, el robo de vehículos sin violencia registra un descenso del 20 por ciento respecto al último bimestre de 2018, según declaraciones de Porfirio Díaz González, subdelegado de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).

Díaz González, atribuyó ese descenso en el índice delictivo al incremento de operativos que se implementan y a la presencia de las fuerzas federales, como el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la Gendarmería, aunque no descartó la posibilidad que la reducción en el huachicoleo, de algún modo, haya mermado la incidencia de robos de unidades automotoras.

“Quizá sí tenga una relación directa el descenso de huachicoleo y la disminución de robos de autos, ya que antes se robaban muchos vehículos, sobretodo camionetas que luego encontrábamos en los aseguramientos de hidrocarburo, es probable que esté relacionado”.

Detalló que la mayoría de autos robados, son de modelo atrasado, cuyos dueños los dejan estacionados en la vía pública durante la noche, aunque este delito no tiene horario.

Reconoció que, aunque en las colonias altas ocurre con más frecuencia, se presenta un considerable porcentaje de ese delito, la zona centro no se escapa y presenta cierta frecuencia en el robo de unidades automotoras.

El segundo delito más común, es el robo a casa habitación, que se mantiene con la misma frecuencia y después, agregó el servidor público, hay un problema que sale de nuestro alcance, pero se ha presentado mucho; la violencia intrafamiliar.

“Nos reportan frecuentemente ese tipo de problemas, pero ya no está en la esfera de la seguridad púbica, está fuera de nuestro alcance, pero si hemos notado muchos casos”, comentó.

Finalmente, el narcomenudeo sigue teniendo presencia en la región del Valle de Tulancingo, siendo las sustancias más distribuidas, la marihuana y el cristal