NQ Radio sin límites
NoticiasPachuca

Exhorta el ISSSTE a no usar el celular mientras maneja su automóvil

  • Distracción por tomar selfies, llamar y mensajear en celulares cuando se maneja, aumenta 4 veces la probabilidad de sufrir accidentes: OMS.
  • Suben hasta 20 por ciento accidentes viales en Semana Santa, en carreteras y destinos turísticos, siniestros que se pueden prevenir: especialista.

En estas vacaciones de Semana Santa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invita a la población a viajar seguros y a tomar todas las medidas preventivas para evitar accidentes en carreteras y destinos turísticos, que se incrementan hasta 20 por ciento en esta temporada, según reportes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada año fallecen un millón 350 mil personas en el orbe a causa de accidentes de tránsito y las personas que acostumbran a usar sus celulares mientras manejan aumentan hasta en 4 por ciento su riesgo de sufrir accidentes.

José Antonio Bandillo Torres, especialista en urgencias médicas y toxicólogo clínico del Hospital Regional “1° de Octubre”, alertó: “tomar selfies, hacer llamadas o ‘textear’ con el celular cuando se maneja se ha convertido en el distractor número uno como causante de accidentes vehiculares, especialmente en jóvenes de 15 a 29 años; su riesgo se equipara al impacto que tiene manejar bajo los efectos del alcohol.”

Precisó que el uso de dispositivos móviles al manejar causa distracciones auditivas y visuales, al quitar la mirada de la carretera para observar la pantalla del celular; cognitivas al distraer la mente para pensar en el tema de conversación; físicas, al soltar una o dos manos del volante para manipular el teléfono, “descuidos que, en un lapso de tres segundos, por la velocidad en carretera, pueden traer consecuencias fatales”.

Lo más importante de dar a conocer este problema de salud, explicó el especialista del ISSSTE, es que todos estos accidentes y el impacto de sus efectos en pérdida de vidas humanas y discapacidad temporal o permanente se pueden evitar promoviendo una cultura de responsabilidad en el autocuidado y difundiendo medidas preventivas al alcance de toda la población.

El urgenciólogo del Instituto recomendó “durante el trayecto en carretera no usar manos libres, activar el modo silencio en el teléfono, colocarlo fuera del alcance del piloto para no usarlo; en caso de ser estrictamente necesario comunicarse por celular, orillarse y estacionarse para hacerlo; si se va a acompañado entregar el celular a otra persona para que se encargue de contestar o hacer llamadas y mensajes”.

A su vez, destacó la importancia de sensibilizar a las familias en general, y a los jóvenes en particular, a cerca de respetar y no distraer al responsable de conducir el vehículo, ya que lleva bajo su responsabilidad la seguridad e integridad de todos los pasajeros.

Aconsejó a los demás pasajeros “no escuchar música a todo volumen, no ir en situación festiva o como se dice coloquialmente ‘echando relajo’, pues bastan tres segundos de distracción en carretera para avanzar trayectos equivalentes a una cancha de futbol, en los que una falta de atención puede costar la vida o dejar discapacidades temporales o permanentes”.

Recordó a quienes están por vacacionar revisar que sus vehículos estén en óptimas condiciones funcionales, verificar especialmente los sistemas de seguridad del vehículo como seguros y alarmas.

Destacó la importancia del uso de cinturones de seguridad, no solo para piloto y copiloto, sino para todos los pasajeros que viajan en asientos de atrás.

Actualmente, comentó, han disminuido lesiones y muerte en los pilotos gracias al uso del cinturón de seguridad, pero la falta de uso de cinturones en el resto de los pasajeros provoca que tengan mayor riesgo de lesiones y muerte, ya que en caso de accidente salen disparados del vehículo, este riesgo es mayor en los niños, a quienes es recomendable, además de los cinturones adaptar sillas de seguridad acordes a su tamaño y peso.

Lo anterior, sumado a respetar los señalamientos de tránsito y los límites de seguridad, son medidas que en conjunto permitirán ir y regresar de sus vacaciones sanos y salvos a sus domicilios, concluyó el especialista del ISSSTE.