NQ Radio sin límites
DeportesNoticiasSantiago

Invitan a carrera con causa para ayudar a solventar trasplante de hígado de Nicolás

Con el objetivo de recabar fondos económicos que ayuden a solventar los gastos médicos que genera el tener el Síndrome de Alagille e hipoplasia de vías biliares, los padres del pequeño Nicolás realizarán este próximo 23 de junio una carrera con causa en el municipio de Santiago Tulantepec, la cual será de cinco y dos kilómetros.

El donativo para participar en a carrera será de 120 pesos para los adultos y 100 pesos para los niños, informó Néstor Abel Márquez Hernández padre del menor.

Márquez Hernández, dio a conocer que se han realizado múltiples actividades de recaudación, ya que Nicolás a los tres meses le fue realizada una biopsia mediante el cual le fue diagnosticado el síndrome de alagille e hipoplasia de vías biliares, necesitando la donación y trasplante de hígado.

Indicó que los médicos ya anunciaron que el menor de un año seis meses si es apto para un trasplante, por lo que ya se encuentra anotado en la lista de espera nacional, solo se está a la espera de la llamada que les informe que ya está el donador, aunque está consciente que eso puede tardar tiempo.

Lamentó que la donación de órganos en México es casi nula. “Pocos órganos y muchos en espera, por tal motivo, mi esposa y yo nos realizamos los estudios de sangre y compatibilidad para donar el 40 por ciento de nuestro hígado, pero el resultado indicó que ella sí es candidata para ser la donante de Nicolás.

Márquez Hernández explico que los cuidados que debe de tener Nicolás son extremos; su alimentación debe de ser libre de grasas y debe de tomar diversos medicamentos para mantener su salud aceptable.

“Como padre busco generar dinero para todo el proceso que tenemos por delante con Nico desde medicamentos, consultas, viajes, alimentación y protocolo de mi esposa gastos de operación durante y después” manifestó.

Agregó que la enfermedad de Nicolás es degenerativa, sin embargo Nicolás no ha tenido hemorragias y, mientras que él esté luchando por vivir, ellos como familia buscarán los recursos necesarios para corresponder a sus ganas de vivir y realizar el trasplante.

La carrera del próximo domingo tendrá su punto de salida en el auditorio municipal 1 de Abril a las 8:00 am, y la ruta será sobre el sendero intermunicipal en dirección hacia Tulancingo. Las inscripciones se pueden realizar una hora antes del evento o llamando al 775 1468534.