Recolecta dirección de limpia más de 250 toneladas de llantas en este año
La dirección de Limpia y Residuos Sólidos del municipio, hasta el 31 de julio del presente año, ha recolectado 257 toneladas de llantas en desuso y está a solo 38 toneladas para igualar las 295 toneladas que recabó en 2018, lo cual representa un alivio para el medio ambiente.
Año con año la cantidad de neumáticos recolectados incrementa, debido a que las llanteras y vulcanizadoras han aceptado la iniciativa del municipio de realizar un convenio con la cementera Fortaleza, para que se lleve las llantas a efecto de que tengan un buen confinamiento y no generen contaminación ni focos de infección.
Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpia, informó que si se mantiene esa tendencia a finales de agosto superarán la cifra de llantas recolectadas el año anterior, pues están a 38 toneladas de igualarla.
“A principios de la administración, en el año 2016 que iniciamos este proyecto, recolectamos 60 toneladas, en 2017 tuvimos una recolección total de 160 toneladas, en 2018 alcanzamos 295 toneladas y en este 2019 podríamos terminar con mas de 400 toneladas si se mantiene este ritmo”, detalló.
El funcionario atribuyó el incremento en la recolección a la concientización de la gente y a la perseverancia de la dirección de Limpia, para recorrer las diversas rutas que abarcan desde el entronque Pitula hasta los límites con San Pedro y de Santa Ana Hueytlalpan a los linderos de Santiago y Cuautepec.
Actualmente, dijo Gutiérrez Díaz, el padrón de llanteras y vulcanizadoras que aportan las llantas, es de 120 negocios.
“Este programa a ayudado a que no incremente el número de llantas en los terrenos baldíos y con eso, evitar potenciales incendios. Por ejemplo, en las Minas de La Cañada aún hay, pero ha disminuido la cantidad porque con esto hemos evitado que las tiren ahí, además con apoyo de los propietarios hemos sacado algunas”, finalizó