Después de cuatro meses, se registra otro aseguramiento de huachicol en Tulancingo
La madrugada del domingo pasado, se registró el sexto aseguramiento de hidrocarburo de dudosa procedencia en el presente año en Tulancingo, contrastando de manera significativa con las estadísticas que se registraron el año pasado, cuando la secretaría de seguridad ciudadana reportaba hasta cuatro aseguramientos a la semana.
El aseguramiento del pasado domingo fue de manera fortuita, ya que los elementos de seguridad pública del municipio atendían un reporte por escandalizar en vía pública en la colonia Rojo Gómez, en la calle Tijuana.
Fue ahí que mientras estaban interviniendo a la persona que estaba escandalizando, una camioneta Ford con redilas, color rojo, se acercó y los agentes de policía al intentar avisarles que en un momento podían pasar, los tripulantes de la camioneta descendieron y corrieron para intentarse dar a la fuga hacia la carretera México – Tuxpan.
Los policías percibieron un fuerte olor a gasolina, por lo que comenzaron una persecución de los sujetos y logran alcanzarlos en diferentes puntos, metros más adelante.
En la inspección, los municipales encontraron en la camioneta, cuatro bidones abastecidos al 95 por ciento con hidrocarburo, dos de ellos con capacidad de mil litros y dos más con capacidad de mil 200 litros, haciendo un total aproximado de dos mil 980 litros.
Al no poder comprobar su procedencia, dichos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Los detenidos responden a los nombres con iniciales M. H. G. y A. G. R., ambos oriundos del municipio de Cuautepec de Hinojosa.
El quinto aseguramiento del año se registró el 25 de marzo. En esa ocasión se recuperaron 500 litros que eran transportados en una camioneta Ford Edge y su conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Los primeros cuatro del año se dieron en el periodo del 16 al 31 de enero, justamente cuando se reabrieron los ductos de PEMEX, recuperando en los cuatro eventos dos mil 440 litros de combustible y se pusieron a cinco personas a disposición del ministerio público.
El refuerzo de las fuerzas federales en la zona de Cuautepec y Santiago Tulantepec han contribuido a la disminución del trasiego de huachicol, pues los seis aseguramientos de este año contrastan con el promedio que se tuvo del último trimestre del año pasado cuando, en promedio, sumaban cuatro aseguramientos de combustible de dudosa procedencia a la semana