Buscan sensibilizar a través del Protocolo de Intervención Interinstitucional del Trabajo Infantil
Sensibilizar a los padres o tutores de los niños trabajadores respecto al peligro que corren, es uno de los objetivo del Protocolo de Intervención Interinstitucional del Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, que inició meses atrás en la entidad.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, informó que dicho protocolo es un modelo para replicar en todo el estado a efecto de erradicar el trabajo infantil.
Reconoció que en las zonas rurales, el trabajo infantil no remunerado es prácticamente parte de su cultura, por eso, dijo, han tenido cuidado de que no se les criminalice, pero sí sensibilizarlos en torno a que no es lo mejor para el menor y afecta a su calidad de vida.
Destacó que el protocolo ha sido aplicado más de 50 veces, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, que forman parte de la zona metropolitana; sin embargo, espera que se replique en todos los municipios hidalguenses.
“El protocolo tiene tres etapas, la primera se activa tan luego se recibe la denuncia y se hace la detección e intervención, posteriormente, la segunda fase contempla la restitución de derechos y la tercera, es seguimiento y evaluación”, explicó la funcionaria.
Resaltó que la segunda etapa va más allá del exhorto o la explicación del peligro que corren los menores de edad.
“Tratamos de identificar la causa del por qué está el niño en la calle, vemos si tiene beca, si no estudia, entre otros aspectos. Aquí, es donde viene la colaboración interinstitucional y se levanta el plan de restitución de derechos y vemos en qué se le puede apoyar y algo muy importante, tratamos de detectar si atrás del trabajo infantil está la comisión de un delito”.
Eguiluz Tapia, aseguró que hasta el momento no han detectado un delito, solo en dos casos constataron que eran personas centroamericanas que iban al norte del país y se dio aviso al Instituto Nacional de Migración (INM).
El sistema DIF Tulancingo, a través de su área de Comunicación Social, informó tener conocimiento de los protocolos de la STPSH y que trabajan de la mano con ellos, en constante comunicación, pero, a la fecha, no han tenido la necesidad de aplicarlos y se resaltaron la aprobación por parte del ayuntamiento del dictamen para la erradicación del trabajo infantil, que se adicionó al Bando de Policía y Gobierno