NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Reconoce SSH aumento en suicidios entre personas de 13 a 25 años de edad

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reconoció que han aumentado los suicidios en personas de 13 a 25 años de edad y aunque dijo que es un tema de salud mental, puntualizó que debe ser tratado de manera multifactorial.

Lo anterior debido a que en la región Tulancingo, en las últimas semanas, se han registrado cuatro casos y en lo que va del año al menos 10 han sido reportados.

El último caso se registró el pasado 24 de septiembre en la comunidad de Santa María Asunción, donde una mujer, de 36 años de edad, fue encontrada al interior de su casa por su progenitora, atada con una cinta al cuello y colgada del techo.

Escamilla Acosta, lamentó la situación que se vive con el aumento de suicidios y dijo que a la salud mental se le debe de abonar mucho, ya que el aumento en las cifras es a nivel mundial.

“Es una situación que viene con el ambiente social que se vive, con las influencias de las redes sociales, se tienen mayores vicios, adicciones, círculos viciosos, falta de trabajo, en fin, es un problema de salud pública y multifactorial, porque es un tema de desarrollo social, de educación, de familia y de valores”, explicó.

El funcionario, exhortó a que se vigile mucho el entorno de personas que tienen estados depresivos, de personas que tienen adicciones, de personas que tienen depresión y adicción, porque en la mayoría de los casos, en cinco minutos de desesperación termina con la vida de alguien.

“No hay una fórmula mágica para evitarlo, pero si podemos reconocer que hay una sinergia muy mala entre la dinámica de vida que llevamos, con estándares de presión muy grande y falta de comunicación en la familia”, comentó.

La SSH, dijo el funcionario, realiza labor de prevención, hablando con los padres de jóvenes y con los mismos jóvenes, para detectar si tienen una adicción, una dependencia a una relación de pareja, pues, pues de no ser atendidos entran a un rol complicado que a veces nadie lo detecta.