Huyen mayoría de conductores que se accidentan y dañan mobiliario municipal
Los daños a postes, semáforos, camellones, guarniciones, señalética, son comunes en los accidentes vehiculares que se registran en calles de la ciudad o en carreteras, pero no siempre se reparan los daños, ya que, según versión de autoridades municipales, muchos automovilistas se dan a la fuga y abandonan el auto.
En Tulancingo, la dirección de Tránsito es la encargada de tomar conocimiento del accidente y cuando éste afectó parte del patrimonio, como pueden ser guarniciones, postes, camellones, letreros o semáforos, los agentes viales deben dar aviso a las direcciones correspondientes para que evalúen el daño y establezcan un convenio con la parte involucrada.
Erick de Jesús González García, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, explicó el proceso a seguir:
“Tránsito nos notifica el daño y se recibe en la dirección de Planeación y Movilidad Urbana, se valida la petición en campo por parte del equipo técnico para determinar la directriz de intervención”.
Posteriormente, dijo el funcionario, el equipo de analistas de precios unitarios del área de Costos y Presupuestos de la dirección de Planeación, elabora el cálculo de lo que se requerirá para atender dicha validación técnica, con base al catálogo de precios emitido anualmente por la Secretaria de Finanzas de Gobierno de Hidalgo y se establece el costo de la reparación del daño,
Aclaró que cada una de las propuestas de mantenimiento, rehabilitación e intervención de las peticiones que se reciben, se atienden de manera particular y cada caso es diferente, asimismo, informó que el catálogo de precios, es de manejo interno y no se puede publicar.
En el caso de daño a la señalética de tránsito municipal, el director de esa dependencia, Juan Carlos Lazcano Montes, aseguró que ellos aplican las multas correspondientes al Reglamento, pero en la reparación de daños solo piden que el infractor subsane la afectación o la reponga en especie.
“Nosotros aplicamos las multas que nos marca el Reglamento, pero si hay daño en un letrero de nosotros, aseguramos el vehículo y lo liberamos hasta que el responsable lo repare, ya sea que lo compre nuevo o que lo mande arreglar, una vez que nos lo entrega, se le libera el auto”.
De tal manera que si un automovilista choca contra un objeto fijo del municipio o particular, debe cubrir el daño más las infracciones que correspondan y los gastos de abanderamiento de grúa, arrastre y el corralón en caso necesario.
Los costos te los mostramos a continuación, aclarando que los montos de grúa y corralón, con el promedio para carros y camionetas.
El problema para que el daño al mobiliario urbano se repare, es que en la mayoría de los accidentes, los involucrados se dan a la fuga, tal como lo hizo el conductor de un auto Jetta que la noche del 7 de diciembre chocó por alcance contra otro vehículo, y derribaron tres palmeras del camellón de la carretera federal México – Tuxpan, mientras que otro casó ocurrió unas horas después en el Circuito Chapultepec (tramo estatal) donde una camioneta derribó dos árboles.
En los casos anteriores, se evidenció la falta de comunicación por parte de las autoridades federales y estatales con el municipio, pues aunque en los dos casos se dieron a la fuga, no se notificó al municipio del daño ecológico.
Los pocos casos en que se logra detener al culpable del daño, éste hace el pago a la tesorería del municipio y se destina a la reparación del daño; sin embargo, no todos pagan de manera inmediata, dijo Erick de Jesús González.
“Son pocos los casos donde el responsable no huye del accidente, pero a pesar de eso, nosotros hacemos una revisión y en la medida de lo posible, resarcimos el daño, sobre todo los que se consideran urgentes por cuestiones de seguridad”.
Las zonas donde hay más evidencias de daños a lámparas sin reposición, es el bulevar Centenario, en la estación del ferrocarril hay varios guardacantones o tubos delimitadores que no han sido repuestos y la malla ciclónica del perímetro del predio de la cancha El Caracolito que fue dañada hace dos años y no ha sido reparada, por citar solo algunos ejemplos