NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Persiste la venta de mascotas en pleno centro de Tulancingo

Pese a que, desde el año 2017, la venta de mascotas en la vía pública está prohibida, de acuerdo con el Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo, esta actividad persiste en pleno centro de la ciudad.

A través de fotografías, se reportó la presencia de vendedores de mascotas en la calle Hidalgo, entre el Centro Cultural Ricardo Garibay y la arteria Manuel Fernando Soto, sin que algún inspector de la dirección de Mercados y Centros de Abastos apareciera en el lugar.

Dicho reglamento; en el capítulo VII, artículo 13, fracción I, establece que queda prohibida la comercialización de animales de compañía en la vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas y cualquier otra análoga.

De igual forma, la ordenanza advierte de multas que van de cinco a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que equivalen a 422 pesos y dos mil 37 pesos, respectivamente.

Quienes comercializan mascotas, principalmente perros, los traen en mochilas o los cargan en brazos, para aparentar que los llevan de paseo, pero cuando alguien se dirige a ellos para acariciar a los cachorros, éstos son ofrecidos por los vendedores.

“En estas fechas se ofertan más porque saben que los niños desean una mascota y los vendedores aprovechan eso. Ojalá los autoridades hagan un trabajo más serio porque da la impresión que están coludidas, pues a los indígenas que venden verdura en el centro, inmediatamente los abordan para cobrarles o reubicarlos, pero a estos jóvenes que comercializan mascotas no les dicen nada”, recriminó Brenda Villegas