Capacitan a personal de funerarias para el manejo de cadáveres con Covid-19
El personal de los servicios funerarios de la región Tulancingo ha recibido la capacitación correspondiente para el correcto manejo de las personas que fallezcan por Covid-19, pues su actividad, al igual que los médicos, es de alto riesgo de contagio.
El número de muertes en Hidalgo por la pandemia de coronavirus, es de 16 hasta el día de ayer (jueves) y aunque en Tulancingo no se ha registrado ningún deceso por esta causa, las funerarias ya fueron preparadas para hacer frente a esos servicios.
Oscar Arturo Sandoval, encargado de la empresa Funerales Sandel, explicó el proceso indicado por las instituciones de salubridad.
“La institución médica donde fallece la persona, se debe de encargar de desinfectar el cuerpo para que nosotros podamos entrar con una bolsa hermética, para esto, tenemos que ir con una vestimenta especial, que consiste en una especie de overol de un material especial, mascarilla, careta, googles, guantes y botas”, detalló.
Sandoval, consideró que una situación que puede resultar demasiado sensible para la población, es que las personas que fallezcan por Covid-19, no podrán ser veladas, sino que directamente del hospital o el lugar donde ocurra el deceso deberán ser llevadas al crematorio, que es lo más recomendable o a la inhumación directa, esto por seguridad de la familia y la misma sociedad.
En cuanto a los costos funerarios, aseguró que no han tenido aumento en las tarifas de sus servicios y mantienen los mismos precios que hace dos años.
Explicó que, hasta el momento, el gobierno no ha tenido ningún pronunciamiento para saber si habrá algún tipo de apoyo para cubrir los gastos funerarios, solo se estableció el compromiso de que los empresarios deberán dar apoyo en la medida de sus posibilidades, como facilidades de pago o precios preferenciales.
El entrevistado, indicó que en la región sólo hay tres crematorios, uno en Tulancingo, otro en Santiago Tulantepec y uno más en San Pedro, en el municipio Acaxochitlán, cada uno de ellos con capacidad máxima de ocho cremaciones al día, sin descanso alguno, ya que cada cuerpo se lleva un tiempo de tres horas aproximadamente.
Si bien, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que, desde el punto de vista sanitario, la cremación es la mejor opción, la Ley de Victimas expresa que, en todo momento, debe prevalecer la posibilidad de buscar a las personas, por tal motivo, la cremación no es obligatoria y en los próximos días dará a conocer los protocolos de manejo de cuerpos de personas que fallezcan por Covid-19