Estima CANACO que 30% de negocios no esenciales que cerraron ya no volverán a reabrir
El 75 por ciento de los negocios en Tulancingo están afectados por no ser de actividades esenciales, y de este porcentaje, varios ya no podrán abrir de nuevo porque el poco capital que tenían, lo ocuparán para el alimento de la casa, advirtió Alejandro de la Concha Ortiz.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), delegación Tulancingo, anticipó que dichos comercios que no abrirán son del giro de tiendas de regalos, papelerías, tiendas de ropa, negocios de accesorios para celulares, principalmente.
El 25 por ciento restante son negocios de actividades esenciales que les han ido bien, principalmente a farmacias y abarroteras.
“Los negocios no esenciales si están en una situación crítica, algunos están cerrando. En un muestreo que hicimos en 63 negocios, por lo menos el 30 por ciento no vuelven abrir, porque el capital que tenían para trabajar se lo están comiendo con esta contingencia”.
Ante esta situación, la CANACO Tulancingo trabaja en mesas de diálogo a nivel nacional y realiza algunos trámites para lograr, primero, una prórroga de 60 días en el pago de impuestos (2% a nómina y el ISR) es decir, los meses de mayo y junio. Ya metimos la propuesta y estamos esperando la respuesta
Otra propuesta que están trabajando es unirnos al foro de créditos que estamos tratando de gestionar con el Consejo Coordinador Empresarial de México, para que nos incluyan en el listado de personas que pueden ser tomadas en cuenta para la obtención de créditos con un bajo interés.
El líder del comercio establecido en Tulancingo, dijo que ya se unificó esa propuesta a nivel nacional con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República (CONCANACO).
De la Concha Ortíz, dijo que otra situación que ha afectado es que ya no hay Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ahí se podían obtener financiamientos para al emprendedor, y ya no existen, ahora no saben qué hacer los emprendedores.
“Han sido políticas del gobierno federal que no cree en el emprendurismo; que es tener una idea de un negocio y buscar quien te acompañe, es iniciar a esos emprendedores. Tienen ganas de poner una papelería en tal zona, el Inadem te hacían un estudio para saber si era rentable o no, era un acompañamiento, y al día de hoy ya no existe eso”, lamentó
Alejandro de la Concha está esperanzado en lo que ha mencionado el gobernador Omar Fayad Meneses, quien ha dicho que lanzará un programa de mil 200 millones de pesos para los hidalguenses en el programa “Inicia tu Negocio” “Continua tu Negocio” y “Créditos a la Palabra”, etc. Aunque se tengan que dar garantías, pero se debe de reactivar la economía