NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Recomendaciones para reducir el estrés en mascotas provocado por el encierro

El encierro por la cuarentena afecta emocionalmente a los seres humanos, pero también a los caninos, quienes pueden presentar conductas atípicas, llamadas estereotipias, las cuales deben ser atendidas en el momento que se presenten o trabajar con actividades de estimulación de conductas para evitarlas

Martín Mezas Garrido, director de Adiestramiento Canino y director operativo de la Sociedad Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, confirmó que sí es posible que las mascotas sufran una alteración en su conducta, al cambiarle su rutina si es que salían a diario.

“Este cambio de rutina puede producirles problemas de estrés porque ya no tienen esas salidas que les descargaba todo el estrés y pueden presentar algunas estereotipias, que son la repetición de ciertas conductas que no tenía. Hay perros que giran en la casa y ladran, otros se muerden la cola, otros empiezan a rascar solo por rascar cualquier cosa, se vuelven un poco más inquietos, agresivos o al contrario miedosos, en estos casos deben de acercarse a un experto para que sean asesorados”, explicó Mezas Garrido.

El experto en adiestramiento canino, recomendó nutrir la rutina del perro. “Ya no lo saca a la calle o al parque, pero en casa puede hacer unos ejercicios, como esconderle comida en la casa para que el perro utilice el olfato, pueden esconderle unas salchichas o la comida que a la mascota le guste y estimular su olfato con ello”.

Otra opción, es hacer ejercicios de obediencia motivándoles con comida o algún juguete para el perro y empezar a cambiar un poco el horario de alimento, esto, para motivarlo a que obedezca y a desarrollar otras conductas teniendo como premio la comida.

“Estas recomendaciones pueden ayudar mucho a compensar el encierro. Cualquier raza responde al estímulo positivo o negativo, el positivo es el premio que te doy cuando haces lo que yo quiero y el estímulo negativo es, no te doy premio porque hiciste algo que yo no quiero. Cuando haces el estímulo positivo el perro repetirá esa actividad porque le produce bienestar y evita lo que le causa malestar”, detalló

Mezas Garrido, recomienda no sacar a sus mascotas durante esta contingencia, ya que las mascotas salen y pisan el suelo que puede estar contaminado, los seres humanos se limpian los zapatos, pero el perro no, y limpiarles con cloro sus patitas los puede lastimar.

Recomendó que en este tiempo de encierro, se deben enfocar en la mascota, bañarlo, cepillarlo, jugar con él, esconder los juguetes del perro y motivarlo a que los busque, lo cual será de beneficio tanto para la mascota como para el dueño, y si existe tiene alguna duda o pregunta los interesados pueden llamar al 775 1198076, para obtener asesoría gratuita