NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Ofrece la UICEH licenciatura en Turismo Alternativo

  • Excelente opción para el desarrollo comunitario

Como parte de la oferta educativa de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), destaca la licenciatura en Turismo Alternativo, programa educativo único en su tipo en la entidad que permite diseñar y gestionar proyectos turísticos a fin de incidir en el desarrollo comunitario.

Las y los estudiantes de la licenciatura en Turismo Alternativo de la UICEH reciben una formación sólida bajo tres vertientes: turismo de aventura, turismo rural y ecoturismo.

El turismo de aventura considera las actividades recreativas asociadas a los desafíos impuestos por la propia naturaleza, ya sea por aire, por agua o por tierra, por ejemplo,vuelo en globo, parapente, paracaidismo, buceo autónomo, espeleobuceo, descenso de ríos, kayakismo, montañismo, escalada en roca, ciclismo de montaña y rapel, entre otras.

Por lo que respecta al turismo rural, se define como actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas como son talleres artesanales, vivencias místicas, aprendizajes de lenguas originarias, fotografía rural, preparación y uso de medicina tradicional, así como el etnoturismo, eco arqueología y agroturismo.

En relación al etnoturismo, se consideran aquellos viajes donde se tiene la finalidad de realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma, destacando la observación de los ecosistemas, senderismo interpretativo, talleres de educación ambiental, proyectos de investigación biológica y observación sideral, principalmente.

Hidalgo es un estado rico en atractivos naturales, por ello, las condiciones favorecen la exploración de estos campos para ampliar la oportunidad de desarrollo profesional de los estudiantes de esta licenciatura de la UICEH a través del diseño, realización y evaluación de proyectos de alto impacto que permitan aprovechar los recursos y atractivos naturales.

Algunas de las materias que se imparten en el plan de estudios son economía turística, diseño de servicios y productos turísticos, administración turística, servicios de hospedaje, planificación y organización de ventos turísticos, gastronomía regional, así como mercadotecnia y manejo de medios para el turismo alternativo, entre otras.

Aquellos egresados de bachillerato que estén interesados en cursar la licenciatura en Turismo Alternativo pueden solicitar su ficha en línea en el portal de la Universidad Intercultural, ingresando a www.uiceh.edu.mx ya que el examen de ingreso será el primero de agosto