NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Estudiantes de Prepa Tres ganan oro y bronce en competencia Latinoamericana de Robótica

  • Los equipos “Techiayotl” y “Alt-yoliztli” triunfaron en la categoría hardware control
  • Además, alumnos participaron en concurso regional 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Los estudiantes del Club de Robótica “Garzabot’s” de la Escuela Preparatoria Número Tres, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron el primer y segundo lugar de la décima edición de la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia “Robomatrix”, celebrada del 4 al 8 de mayo.

La institución participó en el Robomatrix 2021 con cinco equipos, de los cuales “Techiayotl”, conformado por Audrey De la Luz Luna, Naomi Alicia Sánchez Gutiérrez y Ángela Adamaris Vega Cruz, así como el selectivo “Alt-yoliztli”, integrado por Oscar Hernández Cruz, Fabricio Espinoza Hernández y María Esther Castillo San Agustín, obtuvieron el primer y tercer lugar en la categoría hardware control, respectivamente.

Asimismo, concursaron los conjuntos “ECO-P3 V.2” de Adán Israel Escudero Hernández, Abril García Racha, Francisco Gómez Bautista y Aldo Sánchez Cano; “Ixtlilton”, integrado por María Fernanda Fernández Arrazola y Ofir Neftali Ángeles Campero; además de “Chóop”, de Adolfo Islas López, Ángel Alejandro Ortega Elvira y Adriana Elizabeth Fernández Arrazola.

Para la competencia, las y los participantes desarrollaron un proyecto físico o de electrónica digital para dar respuesta a una problemática social, en el que utilizaron la plataforma en línea Autodesk Tinkercad. El jurado calificó originalidad, innovación, aplicabilidad, conocimiento técnico, reporte científico, presentación y simulación del prototipo. 

La delegación hidalguense obtuvo el sexto lugar en el medallero, en el que superó a concursantes provenientes de Perú, Cuba, Bolivia, Colombia y Ecuador. Cabe destacar que todos los equipos fueron apoyados por las autoridades de la máxima casa de estudios y el Patronato Universitario.

Robomatrix es un concurso internacional organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), una asociación civil que busca promover la ciencia durante la infancia y juventud a través del desarrollo de concursos, olimpiadas y ferias. La competencia de robótica cuenta con convenios internacionales con otros certámenes como el Robotchallenge China, Infomatrix Rumania, Genius USA o Robotic Arena Polonia.

Participación en concurso regional

Por otra parte, los estudiantes Ofir Ángeles Campero, María Fernanda Fernández Arrazola y Adolfo Islas López tuvieron una excelente participación en el Concurso Regional de Programación del Tecnológico Nacional de México (CONREPO),que realizó el campus Mexicali el pasado 7 de mayo. La competencia tuvo la finalidad de promover las habilidades de programación en los lenguajes Java, C / C++, C#, así como Python 2 y 3 en los alumnos de educación media superior.

Los resultados obtenidos por las y los jóvenes estudiantes Garza son muestra del modelo educativo vinculante implementado por la casa de estudios en el bachillerato, en el cual se busca acercar a los alumnos al mundo científico a través de los clubes de ciencias, donde se convierte a las escuelas preparatorias en semilleros de talentos.