NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Lorenia Lira

David Mariano Uribe Pevedilla, constructor del Observatorio Flammarion

Por Lorenia Lira

.¿Has visto sobre la calle de Doria, una construcción con cúpula? Es un edificio que se conserva en pleno centro de la ciudad, muchos lo conocemos como “El observatorio Flammarión» ¿Quién lo construyó y por qué se llama así? Te invito a que sigas leyendo para averiguarlo.

https://www.senado.gob.mx/64/

David Mariano Uribe Pevedilla fue el constructor del Observatorio Flammarion, aunque no era tulancinguense hizo la mayor parte de su obra aquí. Nació el 17 de abril de 1866 en Toluca, Estado de México. A muy corta edad llegó al Estado de Hidalgo con sus padres, Don Gabriel Uribe y Doña Pilar Pevedilla de Uribe. Estudió en Apan y en el Instituto Científico y Literario del Estado, en Pachuca, en esta última institución fue posteriormente, subprefecto, prefecto y catedrático.

Se casó con Manuela Soto en nuestra ciudad, el 12 de noviembre de 1892. En Tulancingo hizo su vida, hizo el Observatorio, e incluso fue Alcalde en 1914. Solo fue presidente durante unos meses, es comprensible, México estaba en plena Revolución mexicana y el mundo en la Primera Guerra Mundial.
¿Por qué el Observatorio se llama Flammarión?

Camille Flammarión fue un notable astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía. Flammarión vio con interés los trabajos de Uribe y fue quien lo introdujo en el medio científico internacional, de hecho lo recomendó como miembro de la Sociedad Francesa de Astronomía.

David Uribe fungió como Socio Delegado en Tulancingo, Vocal Residente en América de la Junta Directiva de la Sociedad Astronómica de España y América; como Presidente de la Sociedad de Beneficencia Privada de Tulancingo. En octubre de 1912, fue nombrado oficial de la Academia de la República Francesa, diploma expedido por el ministro de Instrucción Pública y por el jefe del Gabinete de Francia a iniciativa de M. Lefebvre, Ministro de Francia en México por su colaboración con la Ciencia Astronómica.

El 12 de junio de 1918 descubrió la estrella Nova Águila-Serpiente y fijó su posición por sus coordenadas astronómicas. Asimismo, fue Colaborador Honorario de la Dirección de Estudios Geográficos de la República, Inspector Local Honorario y Conservador de Monumentos Artísticos en Tulancingo.

Falleció el 08 de agosto de 1933, hace exactamente 89 años. Sus restos descansan en el panteón San Miguel de Tulancingo. Actualmente una calle de la Colonia Estrella lleva su nombre al igual que el CBTIs.