En la FUL 2022 se abordó el compromiso educativo de las universidades

  • Se señaló la responsabilidad de las instituciones frente a la pandemia


La obra La universidad ante su compromiso educativo y social: Sus experiencias, retos y perspectivas frente a la pandemia generada por la COVID-19 fue presentada en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 por la coordinadora Lydia López Pontigo, quien señaló la responsabilidad de las instituciones educativas ante la pandemia por COVID-19.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” de la “Feria De Todos”, se habló del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ante la situación que miles de jóvenes universitarios atravesaron en la pandemia y que orilló a un número importante al abandono de sus estudios, así como la labor del docente a la adaptación de una vida virtual.

El resultado de la obra fue basado en la experiencia generada en los primeros meses de pandemia, por medio de una convocatoria que se realizó a través de diferentes medios de comunicación institucionales, la cual estuvo dirigida a toda la comunidad que integra la UAEH.

Lydia López Pontigo remarcó que el libro se puede buscar a través de internet y consultar en la página web institucional. Al finalizar, reconoció el gran esfuerzo del equipo de investigadores que dieron un paso gigantesco a la calidad del escrito publicado con detalles minuciosos y divididos en dos bloques: la primera como parte del área académica y la segunda de investigación.

Agradeció la invitación e intervención de estudiantes de Gerontología y Ciencias Computacionales, quienes fueron parte de la audiencia que atestiguó la presentación editorial.

En la obra editorial las y los investigadores se cuestionaron sobre lo que será el mundo después de la aparición del COVID-19, sus consecuencias, cómo se debe responder al panorama de una nueva realidad y otras preguntas que exigen soluciones en tiempo real, las cuales se modificarán conforme avanza el contexto social.

La obra pone a disposición del público este trabajo a fin de que sea tomado en cuenta en el análisis de problemáticas, hallazgos y oportunidades recogidos a raíz de la experiencia educativa durante la pandemia, pues la ciencia y el pensamiento deben ser considerados principios indiscutibles del diálogo necesario con el contexto presente.