NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Habrá narración de leyendas en el Panteón San Miguel, 28 y 29 octubre

Bajo el titulo “Tulancingo de Leyenda”, los próximos 28 y 29 de octubre será realizado en el Panteón san Miguel un evento alusivo a Día de Muertos, el cual busca la preservación de tradiciones y de manera particular la costumbre de narrar relatos, cuentos y leyendas que son legado de los antepasados.

https://www.senado.gob.mx/64/

Lorenia Lira Amador, Cronista de Tulancingo y organizadora del evento, agradeció la colaboración de la secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, así como de la dirección de Panteones para retomar una de las actividades que retratan la identidad cultural del municipio.

Desafortunadamente la narrativa de leyendas se ha perdido con el tiempo, aun y con los esfuerzos en darles un nuevo auge a través del cine y las tecnologías de la información.

En ese sentido es como se eligió una de las fechas con mayor simbolismo para compartir leyendas tradicionales, así como aquellas recabadas con entrevistas a personas mayores ya finadas.

A causa de las restricciones sanitarias por la pandemia, los eventos de esta índole fueron suspendidos en los dos últimos años, pero al existir un panorama de meseta en torno al covid, es que se estableció el retorno y cuidando en todo momento las medidas de bioseguridad que han sido dictaminadas por el sector salud.

Como un plus para el evento, el Consejo Hidalguense de la Crónica aportará leyendas de diversos municipios, e igualmente se tendrán narradores invitados, además de música y danza alusiva a la celebración mexicana.

El acceso a este evento será gratuito en ambos días y se dará comienzo a las 20:00 horas con una función por cada día. Se ha previsto un aforo máximo de 300 personas y cabe aclarar que no se ingresará al cementerio pues todo el programa se realiza en la explanada.

En caso de existir una afluencia mayor por día, se tendrán mecanismos de control y quienes no alcancen boleto podrán regresar al día siguiente.

De manera general, el evento tendrá duración de 90 minutos, Primeramente, con música y posteriormente danza y se finaliza con la narrativa de 10 leyendas y la representación de una.

La entrega de boletos será el mismo día de las presentaciones en horarios previos al programa y en el panteón municipal.