En Tulancingo, cateo sorpresa en domicilio causa molestias en vecinos
Denunciaron que hicieron destrozos y detuvieron a dos personas de manera arbitraria,
Redacción
TULANCINGO.- La noche de este lunes 20 de enero, se llevó a cabo un operativo sopresa en un inmueble de la calle Luis M. Ponce esquina con Hermenegildo Galeana, de la colonia Centro, el cual generó una intensa movilización policiaca.
De acuerdo con información oficial, se trató de un operativo en cumplimiento a una orden de cateo emitida por un Juez, la cual se llevó a cabo por personal de la Procuraduría General de Justicia del Eestado de Hidalgo (PGJEH) con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encabezado por el Secretario Salvador Cruz Neri.
La Policía Municipal de Tulancingo no tuvo intervención alguna en dichos cateos asegurados; aunque brindaron apoyo en que los vecinos no rompan los sellos de inmueble asegurado que puso personal de la PGJEH.
Como resultado del operativo, se informó la detención de dos personas por parte de autoridades estatales, sin que hasta el momento se conozca el móvila de dicha detención ni del operativo.
A la movilización policial se sumaron al menos 15 patrullas estatales así como decenas de uniformados a pie.
De acuerdo con vecinos del lugar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) arribaron a un domicilio aproximadamente a las 17:30 horas.
Denunciaron que los uniformados rompieron cámaras y cerraron la calle, además de que sacaron a gente de sus domicilios, sin una orden de por medio.
Minutos antes de las nueve de la noche, vecinos vecinos de la zona intentaron retener a una patrulla para exigir información sobre dos de los detenidos y el motivo del operativo.; no obstante, los patrulleros salieron de inmediato del lugar, a pesar de que había personas frente al vehículo tratando de impedirlo. Situación que fue grabada por los afectados.
Los agentes de la policía estatal o no ofrecieron declaraciones oficiales al respecto.
En puertas y ventanas del domicilio incautado, fueron colocados sellos con fundamentado en el artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además, vecinos denunciaron que una casa cercana también habría sido intervenida por agentes de la SSPH. En dicho domicilio, de acuerdo con los vecinos, los uniformados supuestamente rompieron vidrios y revisaron dentro de armarios y cajoneras, aunque no fue clausurado.