Buscará la CAAMT cristalizar el proyecto de mega planta tratadora de aguas residuales
El proyecto de la macro planta tratadora de aguas residuales, sobre todo beneficiaría a la zona agrícola del norte del municipio, por ello, la importancia de retomar el proyecto que data de hace casi 19 años y ver la posibilidad de cristalizarlo, opinó Arturo Ruiz Islas.
El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), reconoció que materializar dicho proyecto abonaría a la ecología, principalmente a las comunidades Huapalcalco, Sototlán y San Ana Hueytlalpan, donde entregarían agua útil para los cultivos, como lo marca la normativa.
“Es un proyecto que fue validado entre los años 1999 y 2000, no se ha podido cristalizar por no tener un predio para instalarla y por falta de recursos, pues se requiere una inversión que ronda los 250 millones de pesos”.
El funcionario, adelantó que existen planes de retomar el proyecto, de rescatarlo, de que lo validen nuevamente, ya que es necesario para el tratamiento de aguas residuales del casco urbano.
Debido al beneficio que los agricultores tendrían, destacó la importancia de socializarlo con ellos para que lo conozcan y sepan sus ventajas. “Se puede ampliar la productividad de las tierras y pasarían de temporal a riego, tendrían más empleo y mayor producción, lo cual mejoraría la economía del municipio”.
Indicó que el terreno tendría que estar por la zona de Los Sabinos, La Argentina o Huapalcalco, pues ahí se encuentra la zona agrícola y la salida natural del agua residual.
Actualmente, agregó el funcionario, la única planta tratadora que funciona está en la colonia Ahuehuetitla y trabaja conforme a la normatividad, los otros dos sistemas depuradores de aguas residuales quedaron obsoletos.
“Como municipio estamos obligados a tratar nuestra agua porque somos más de 50 mil habitantes; sin embargo, cumplimos con los parámetros de descargas de aguas residuales, cada tres meses nos hacen análisis físico – químicos, para saber que contaminantes llevan las descargas, debemos cuidar que no se viertan contaminantes muy agresivos a la salud y medio ambiente”, puntualizó el titular de la CAAMT