NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Problemas de deudas particulares, entre los servicios más solicitados ante juez conciliador

Después de las pensiones alimenticias y el abandono de hogar, el problema de deudas entre particulares es el más solicitado, incluidos los conflictos de inquilinos que no quieren abandonar el inmueble que se les rentó y no han pagado.

Ricardo Islas López, Juez conciliador municipal, informó que es muy común que los ciudadanos se acerquen a sus oficinas, a pedir asesoría porque una persona no le ha pagado un dinero que le prestó.

“En estos casos se cita a las dos partes, comparecen, se platica con ellos y se busca llegar a un convenio, en caso de que no se llegue a un acuerdo y se tiene un título de crédito, se les hace saber que lo pueden hacer en la vía ejecutiva mercantil, si no hay un documento firmado, puede tipificarse en un delito de abuso de confianza y los canalizamos al Ministerio Público, para que inicie su carpeta de investigación correspondiente”, explicó Islas López

Cuando un arrendador solicita apoyo para desalojar a un inquilino que no ha pagado lo acordado de renta, el funcionario detalló que, en estos casos la base de acción es el contrato de arrendamiento y tendrían que demandar por la vía civil, a través de un juicio sumario de desahucio.

Sin embargo, agregó el juez municipal, se busca que las partes no lleguen a la instancia de los juzgados y tratan de que se solucionen los problemas a través de la mediación y el diálogo.

“Hoy (ayer) precisamente, realizamos un convenio con un caso de similar, una persona debía varias rentas y el casero exigía el pago y la salida del huésped, aquí dialogaron y se logró un acuerdo donde el inquilino pagará en varios plazos su deuda y entregaría el inmueble”.

El juez conciliador, recomendó a la ciudadanía que cuando preste o rente algo, sea siempre con el respaldo de un contrato o recibo, además de que debe de estar atento a la firma de los titulares del contrato o convenio, que sea la misma rubrica que estampa en la identificación oficial.

“Cuando la persona firma con una rúbrica distinta a la del INE, los procesos legales pueden alargarse más tiempo, debido a que la autoridad judicial tiene que verificar su autenticidad a través de un peritaje”, finalizó