NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Incosteable reparar las lámparas solares colocadas por administraciones anteriores

Las lámparas solares que administraciones anteriores colocaron en distintas áreas de esparcimiento y comunes, representan un problema económico para el gobierno actual debido al alto costo que representa reponer las pilas, principalmente.

Arturo Olguín Santos, director de Mantenimiento Urbano, informó que el mantenimiento es muy costoso, además de que se acentuó porque permanecieron mucho tiempo sin tenerlo.

Adelantó que el personal a su cargo ha tomado un curso para el manejo de estas lámparas, con el propósito de ver la posibilidad de convertirlas de 110 a 12 voltios y que funcionen con cableado.

“Es muy costoso repararlas, lo que falla son las pilas, termina su vida útil y cada pila cuesta cinco mil pesos, y cada lámpara lleva tres, por lo que de inicio son 15 mil pesos, más los daños que pueda tener el controlador, la celda, etcétera, eso hace muy caro ponerlas en funcionamiento. Es más caro arreglarlas que ponerles luz eléctrica”, explicó Olguín Santos.

Este tipo de lámparas están ubicadas en la ciclopista, el parque la U de Napateco, el parque La Avioneta y en algunos polígonos.

Por eso, agregó el funcionario, decidieron trabajar en conjunto con la Universidad Tecnológica de Tulancingo, para generar una tarjeta que convierta el voltaje actual al que se necesita, pues son luminarias muy buenas, con óptima iluminación y las quieren aprovechar.

“Ya tenemos la tarjeta, pero hay detalles que están solucionado, una vez que eso sea, estaríamos habilitando las lámparas con un buen funcionamiento”, informó Arturo Olguín Santos