NQ Radio sin límites
AcaxochitlánNoticias

Con gran éxito se llevó a cabo el 6° Festival del Hongo en Acaxochitlán

Con la presentación de una amplia gama de platillos elaborados a base de una gran  variedad de hongos que se recolectan en comunidades del municipio, con  actividades artístico-culturales, conferencias y talleres se llevó a cabo exitosamente el sexto Festival del Hongo Acaxochitlán 2017.

La presidenta municipal Rocío Jaqueline Sosa Jiménez destacó que este festival se venía realizando en Acaxochitlán organizado por la Universidad Autónoma del Estado  de Hidalgo (UAEH) pero “por algunas cuestiones se lo llevaron” subrayó la alcaldesa al tiempo de señalar que esto lejos de preocupar, hizo ocuparse para la organización entre  habitantes del municipio y los integrantes del comité del festival para que no dejara de celebrarse.

Sosa Jiménez añadió que no era posible dejar de apoyar a las “Nanacateras” quienes desde sus ancestros se han ocupado de la recolección de los hongos y el aprovechamiento de este producto de los montes para la gastronomía de la localidad.

La inauguración del festival se llevó a cabo el sábado pasado para que el evento concluyera el domingo pero desde el viernes, el centro de Acaxochitlán se vio con bastante afluencia de visitantes sobre todo el domingo que fue el día fuerte en  que mucha gente llegó especialmente para disfrutar del festival del hongo.

En el marco de esta celebración la presidenta hizo alusión a un acontecimiento muy importante  para Acaxochitlán y que es el distintivo que recientemente la Secretaría de Turismo otorgó al municipio como “Pueblo con Sabor”.

“Para Acaxochitlán es un honor haber recibido el distintivo Pueblo con Sabor, este distintivo ha sido gracias a un proyecto que se elaboró donde lo que buscamos en esta administración es que la gente conozca a Acaxochitlán no perdiendo su esencia porque Acaxochitlán ofrece una gran variedad de gastronomía pero también tenemos cultura y artesanía, presas y bellos lugares, este distintivo significa progreso para el municipio y una mejor calidad de vida para sus habitantes”, precisó.

Cabe destacar que durante la celebración del 6º. Festival del Hongo se rindió homenaje de cuerpo presente al extinto Roberto Arroyo Gómez quien fuera uno de los integrantes del comité organizador del festival del hongo desde hace muchos años y que curiosamente falleció el mismo día de la inauguración de la sexta edición del evento.