NQ Radio sin límites
NoticiasPachuca

Sordera en recién nacidos, resultados inmediatos: ISSSTE Hidalgo

Existen 10 mil personas con problemas de audición y nacen cada año entre 2 mil y 4 mil niños con problemas auditivos congénitos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por ello que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en el Estado (ISSSTE) se ha implementado en Hidalgo el programa un programa de detección oportuna de hipoacusia y sordera en neonatos.

El ISSSTE lleva a cabo el programa Tamiz Auditivo, implementado en febrero de este año en los hospitales de las regiones de Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca. Es un procedimiento gratuito, sencillo de realizar y rápido, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos en las primeras 2 semanas de vida, sin causar dolor o molestia alguna, participando en la disminución de discapacidad auditiva y la integración social de los pequeños al detectar de manera oportuna este tipo de padecimientos.

Al día de hoy, en Hidalgo se han realizado 75 pruebas, las cuales han sido todas negativas. Este procedimiento consiste en colocar en el recién nacido de cero a 14 días de edad, un “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra de manera inmediata si existe una disminución auditiva y, en caso de presentarla, poder realizar la confirmación diagnóstica en el transcurso de las dos semanas siguientes, a fin de brindar un tratamiento oportuno.

Este procedimiento se encuentra disponible los días lunes en los hospitales de las regiones mencionadas.