NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Centro permanente de esterilización canina de la Jurisdicción Sanitaria dos, con buena aceptación.

A 15 días de la puesta en marcha del centro permanente de esterilización canina y felina en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, las primeras estadísticas indican que la gente ha recibido muy bien el proyecto, el cual se encuentra apenas en su primera etapa.

Con un promedio de 15 intervenciones quirúrgicas diarias desde su apertura y con agenda llena para los próximos días, el proyecto camina sobre ruedas, pues a decir del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, César Gutiérrez Chávez, la población ya tiene más cultura de la planificación animal.

“La ciudadanía se está concientizando en el tema y eso nos congratula, pues con una hembra, ya sea canina o felina que esterilicemos, se abona a la disminución de población de éstos mamíferos en situación de calle”, explicó Gutiérrez Chávez.

Estas 15 intervenciones diarias nos dan un total de 120 operaciones en la naciente historia del centro de esterilización, de este total, el 85 por ciento son de la región de Tulancingo y el resto de otras partes, pues hay que recordar que se atiende a todos sin excepción.

“Este proyecto nace en la demarcación de Tulancingo, pero no está limitado a condiciones geográficas, cualquier persona que deseé esterilizar su mascota puede venir con nosotros, sin importar que sea de Tulancingo, Pachuca o cualquier otro municipio o entidad”, detalló César Gutiérrez.

La segunda etapa que comprende este proyecto, es la creación de un hospital de emergencias  para mascotas, el cual se implementaría una vez que se consolide la primera etapa: “Quizá sea en enero del próximo año cuando implementemos la segunda etapa”, adelantó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Finalmente, es importante recordar que la “cuota” que se pide para la esterilización es solamente dos kilos de croquetas, sin embargo no es una condicionante para que se haga la operación, si los dueños de las mascotas no tienen para darla, no se les exige.