NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Realiza UTec Tulancingo apertura de campos clínicos para alumnos en partería

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Dirección de Salud Municipal, llevó a cabo la Ceremonia de apertura de Campos Clínicos en las Unidades de la Cañada, Metilatla, San Nicolás y la Presidencia del Municipio de Tulancingo.

Es a partir de la vinculación que se tiene entre la UTec y la Presidencia Municipal de Tulancingo que se hace posible que un total de 60 estudiantes de la Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería realicen intervenciones en la comunidad para mejorar la calidad de vida y salud de sus pobladores. Estas intervenciones son parte de su formación académica y es considerada para el estudiante como un “campo clínico” mismo que tendrá una duración de 15 semanas.

Para un estudiante realizar un campo clínico representa un compromiso consigo mismo y con su profesión como futuros Licenciados en Salud Reproductiva y Partería; además de atender necesidades reales de la sociedad.

“En UTec estamos convencidos de que la mejor forma de enseñar, es impulsando a nuestros estudiantes a enfrentar la realidad, por ello, constantemente estamos buscando oportunidades que los ayuden a llevar a la práctica todos sus conocimientos, y más tratándose de poder hacer los campos clínicos en reconocidas y prestigiosas instituciones”, afirmó Julio Márquez, rector de la Universidad.

Esta es una nueva etapa en su carrera y es crucial para desarrollar habilidades en la práctica profesional, ya que se trata de un primer acercamiento con la realidad del campo laboral en el sector salud. Algunas de las acciones que los estudiantes estarán llevando a cabo son: informar a la población en cuanto a salud reproductiva, planificación familiar, en temas de nutrición y prevención de diabetes, obesidad e hipertensión;  toma de signos vitales, aplicación de inyecciones y curaciones; así mismo, podrán apoyar las labores veterinarias en materia  de esterilización y aplicación de vacunas.

Es así como la UTec a partir de los campos clínicos brinda al estudiante la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos en el aula, le ayudan a mejorar en los aspectos de trato con los pacientes, además de ejercitar habilidades propias de la carrera; lo anterior, aunado a la posibilidad de ir generando experiencia profesional y visualizar de mejor manera su futuro profesional y laboral.