Se realiza Taller Intersectorial de Salud en Singuilucan

Como parte del programa de entornos y comunidades saludables que impulsa la Secretaria de Salud, este miércoles se realizó en la Sala de Ex presidentes del Centro Cultural Singuilucan el taller intersectorial de salud, participando la Honorable Asamblea Municipal y distintas dependencias del municipio, así como la Jurisdicción Sanitaria Nº 2 de Tulancingo.

El principal objetivo del taller tiene como finalidad realizar acciones de mejora, cuidado y prevención, pero sobre de todo, que la coordinación entre el sector salud y el Ayuntamiento Municipal sea más amplio.

Este taller se centró a cinco temas fundamentales de los cuales estarán realizando acciones como difusión para violencia intrafamiliar, reforzamiento y vigilancia en la venta de albohol en menores, campañas de educación sexual y cáncer cervicouterino.

En estadísticas presentadas, se compartió que entre las primeras 10 causas de mortalidad en Singuilucan actualmente, el numero uno lo ocupa Infarto Agudo al Miocardio, seguido de Diabetes Mellitus tipo II, Tumor Maligno en bronquios, Hipertensión e Insuficiencia Cardiaca.

Los últimos lugares los ocupan Diabetes Mellitus con complicaciones renales y múltiples.

Al priorizarse los problemas que afectan a la población, estos aspectos serán tomados en cuenta para integrar el programa de trabajo municipal de promoción de la salud.

El Dr. David Armando Aguilar Pérez Subdirector Jurisdiccional, hablo de los objetivos del taller mientras que la L.T.S Brenda Monter Alcibar habló de los procesos para la certificación de municipios como promotores de la salud y el Dr. Enrique Felix Yañez del Panorama Epidemiológico del Municipio.

Con los trabajos emprendidos el día de hoy, se impulsa la integración, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de salud municipal que coadyuven en la creación de entornos y comunidades saludables.