NQ Radio sin límites
AcaxochitlánEstatalMunicipiosNoticiasUniversidades

Sumará UAEH esfuerzos para posicionar al Festival Universitario del Hongo y la Manzana

  • Buscará que este evento se convierta en un ícono de la región Otomí-Tepehua
  • Durante el tercer día de actividades se efectuaron actividades culturales, un concurso gastronómico, presentaciones editoriales, además del Festival del Atole y el Tamal
  • Gracias al trabajo de investigadores de la Universidad, Acaxoxhitlán es un municipio certificado y en donde se pueden adquirir hongos de manera
    segura

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continuará sumando esfuerzos para organizar la edición del 2023 del Festival Universitario del Hongo y la Manzana en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, con la firme intención de que este evento se posicione como una ícono de la región Otomí-Tepehua.

https://www.senado.gob.mx/64/

Así lo señaló Otilio Arturo Acevedo Sandoval, coordinador general del evento y director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en representación del sector Adolfo Pontigo Loyola, durante la clausura del Séptimo Festival realizada el pasado domingo 14 de agosto.

En el transcurso de la ceremonia de clausura, el presidente municipal de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por el apoyo y respaldo para organizar el Festival Universitario del Hongo y la Manzana, en el que convergieron las cocineras tradicionales de México, chefs, médicos tradicionales, investigadores y expertos.

Señaló que derivado del trabajo de investigación que han realizado los científicos de la Autónoma del Estado de Hidalgo, en la actualidad el municipio de Acaxochitlán tiene permiso para comercializar hongos, donde además se adquieren de forma segura.

En tanto, la profesora investigadora de la UAEH, Leticia Romero Bautista, comentó que este Festival tuvo una gran respuesta, al tiempo que agradeció a las autoridades universitarias y del municipio por unir esfuerzos para retomar al Festival después de la pandemia por COVID-19.

Cocinando con hongos y manzanas En el marco de la clausura del Festival, se dio a conocer a las y los ganadores del Concurso Gastronómico “Cocinando don hongos y manzanas” en el que participaron dos equipos, uno que representó a la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo y otro del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), plantel Cuautepec.

Tras el concurso que consistió en presentar una mesa con dos entradas, un plato fuerte, postre y bebida hechos a base de hongos y manzanas, el equipo de jueces integrado por la chef Linda Balderas, el Chef Rocko, la chef Zulema Vega, representante de Fogones MX, así como la cocinera tradicional y nanakatera de Acaxochitlán, Cristina Martínez Cruz, decidieron otorgar el primer lugar a ICATHI.

Las y los investigadores invitaron al público a consultar la obra y elaborar las recetas que se integran en esta obra. Aprovecharon la ocasión para mencionar que se está buscando sea publicada de manera digital.

Este lunes 15 de agosto, el Séptimo Festival Universitario cerrará con broche de oro con la Jornada técnica de procesamiento de manzana, a cargo de la investigadora Gabriela Medina Pérez del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp). Además, se realizarán las actividades sociales de la Fiesta Patronal de la Asunción de María en la Iglesia de la cabecera municipal.