NQ Radio sin límites
Internacional

Francia se convierte en el primer país del mundo en inscribir el derecho al aborto en su Constitución

La votación se celebró en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia de Francia.

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, aseguró: «Todavía estamos lejos de haber llegado al final del camino. Pero paso a paso, la igualdad se va acercando. Al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil, y a todas las que han abierto el camino. Sobre todo, mandamos un mensaje a todas las mujeres, vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en vuestro lugar.»

Ninguno de los principales partidos políticos de Francia representados en el parlamento ha cuestionado el derecho al aborto, incluido el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen y los republicanos conservadores. 

Con la incorporación del derecho al aborto a la Constitución, será mucho más difícil impedir que las mujeres interrumpan voluntariamente un embarazo en Francia, dijeron activistas por los derechos y la igualdad de las mujeres.

«Aumentamos el nivel de protección de este derecho fundamental», afirmó Anne-Cécile Mailfert, de la Fundación de Mujeres. «Es una garantía para que las mujeres de hoy y del futuro tengan el derecho a abortar en Francia».